El pasado 19 de Octubre tuve la oportunidad de dar una charla en la UAB invitado por el profesor Ermengol Gassiot Ballbé. Se trataba de una clase de alumnas y alumnos de grado de arqueología, y ya desde el principio tengo que decir que se trató de una experiencia muy gratificante para mí.
En contexto docente es el siguiente: los y las estudiantes estaban dando por esas fechas la parte del temario dedicada al Paleolítico medio y las sociedades neandertales y el profesor Gassiot quiso que les diera una visión desde la investigación y la actualidad del conocimiento sobre estos temas. Para ello, elegí dividir mi presentación en dos partes.
La primera parte fue un estado de la cuestión en el que quise presentar los temas más vigentes en cuanto a investigación sobre neandertales y Paleolítico medio: los que se publican en las revistas más destacadas y generan mayores debates hoy en día. La idea era que el alumnado se llevara la idea más veraz posible del punto donde nos encontramos y las cosas que se están haciendo sobre estos temas.
Y la segunda parte fue una pequeña exposición de mi trabajo sobre útiles óseos del Paleolítico medio y en general la investigación que recoge mi Tesis Doctoral.
Si los lectores de este post también tienen curiosidad, la versión en PDF de la presentación se puede ver aquí.
Balance
La verdad es que la conclusión es que fue una magnífica experiencia. Me sorprendió mucho el interés de los y las alumnas: la clase era pequeña pero estaba "a reventar", escucharon con gran atención, y aunque tardaron en empezar a preguntar (su profesor tuvo que hacerme varias cuestiones para "romper el hielo") después me sometieron a una batería de cuestiones todas ellas muy relevantes durante casi media hora.
En fin , imagino que las circunstancias pueden cambiar mucho de una clase a otra, pero yo personalmente ya creo un poco menos en el estereotipo de los jóvenes y las nuevas generaciones sin interés por la investigación científica y el conocimiento (o que no ponen ningún esfuerzo o atención en lo que hacen). La experiencia de esta charla me demuestra lo contrario, aunque seguramente, el trabajo que hace su profesor a lo largo de todo el año tenga mucho que ver con cómo salen las cosas en estas "charlas especiales".
En contexto docente es el siguiente: los y las estudiantes estaban dando por esas fechas la parte del temario dedicada al Paleolítico medio y las sociedades neandertales y el profesor Gassiot quiso que les diera una visión desde la investigación y la actualidad del conocimiento sobre estos temas. Para ello, elegí dividir mi presentación en dos partes.
La primera parte fue un estado de la cuestión en el que quise presentar los temas más vigentes en cuanto a investigación sobre neandertales y Paleolítico medio: los que se publican en las revistas más destacadas y generan mayores debates hoy en día. La idea era que el alumnado se llevara la idea más veraz posible del punto donde nos encontramos y las cosas que se están haciendo sobre estos temas.
Hablamos, por supuesto, de los grabados de Gorham's Cave. |
Y la segunda parte fue una pequeña exposición de mi trabajo sobre útiles óseos del Paleolítico medio y en general la investigación que recoge mi Tesis Doctoral.
Imágenes de mi Tesis Doctoral, usadas en la charla. |
Si los lectores de este post también tienen curiosidad, la versión en PDF de la presentación se puede ver aquí.
Balance
La verdad es que la conclusión es que fue una magnífica experiencia. Me sorprendió mucho el interés de los y las alumnas: la clase era pequeña pero estaba "a reventar", escucharon con gran atención, y aunque tardaron en empezar a preguntar (su profesor tuvo que hacerme varias cuestiones para "romper el hielo") después me sometieron a una batería de cuestiones todas ellas muy relevantes durante casi media hora.
En fin , imagino que las circunstancias pueden cambiar mucho de una clase a otra, pero yo personalmente ya creo un poco menos en el estereotipo de los jóvenes y las nuevas generaciones sin interés por la investigación científica y el conocimiento (o que no ponen ningún esfuerzo o atención en lo que hacen). La experiencia de esta charla me demuestra lo contrario, aunque seguramente, el trabajo que hace su profesor a lo largo de todo el año tenga mucho que ver con cómo salen las cosas en estas "charlas especiales".
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