lunes, 15 de febrero de 2010

Las herramientas de piedra de los Neandertales III: Facies, tipos y herramientas

En el último post expliqué la lógica que subyace a la clasificación que hizo F. Bordes de las herramientas de piedra musterienses. Es decir, del utillaje lítico del Paleolítico medio (etapa que se asocia al Hombre de Neandertal).

Antes de proseguir con otros temas (relacionados con herramientas de piedra y Neandertales) he pensado que será ilustrativo hacer un pequeño resumen de las facies más importantes (esos conjuntos que fueron definidos al aplicar la tipología bordesiana a los restos arqueológicos).
 
Como expliqué en el otro post, esas facies ya apenas se utilizan hoy en día. Sin embargo tuvieron gran importancia desde 1960 hasta finales del siglo XX: Aparecen citadas de contínuo en los manuales y los artículos académicos sobre Paleolítico medio, y no está de más conocerlas un poco.

Las facies se definieron según la abundancia, en cada conjunto, de distintos tipos de utensilios de piedra. Conocer esos útiles, al menos someramente, nos ayudará a entender la clasificación:

Raederas
: Son herramientas con un lateral retocado, todo a lo largo de un filo regular y contínuo.



Hay un tipo especial de raederas en el Paleolítico medio, las Quina. Las raederas Quina son “espesas” (con secciones muy gruesas) y con filos “escalonados”, hechos a base de superponer varias líneas de retoque.
 

 Denticulados
: Son objetos retocados en un lateral, como las raederas, pero con una diferencia notable: sus filos son aserrados, con “dientes” que entran y salen.


Cuchillos de dorso: Se trata de utensilios que tienen un lateral con un “dorso”, es decir una parte roma y ancha - para apoyar la mano mientras se aferra la herramienta. El dorso está hecho a base de retoques. Opuesto a ese dorso hay un filo, por lo general agudo.



Bifaces: Son las típicas hachas bifaciales, de piedra tallada, que se dan también en otros periodos mucho más antiguos. Los bifaces musterienses suelen ser más pequeños, delgados y redondeados, si los comparas con los del Paleolítico inferior.



Lascas y puntas Levallois: son objetos obtenidos mediante una técnica concreta, la Levallois. En general son utensilios delgados, de forma triangular o cuadrangular, con punta (para cazar) y/o filos agudos (para cortar).



Puntas musterienses: Es en realidad un tipo concreto de punta levallois, que está completamente retocada en todos sus bordes, para darle una forma triangular.




Paso ahora a describir, muy brevemente, las principales facies.

Musteriense típico: Este es un conjunto que incluye casi todos los tipos de herramientas que se consideraban típicas del Musteriense. Incluye sobre todo raederas pero no las de tipo Quina. También puede tener pequeños porcentajes de denticulados y cuchillos de dorso. Los bifaces sólo aparecen en algunos conjuntos.



Musteriense de tradición Achelense tipo A: Esta facies incluye bastantes bifaces, de formas características, como la triangular. También bastantes raederas. Hay pocos denticulados y muy poco de todos los demás tipos.


Musteriense de tradición Achelense tipo B: Este conjunto, al contrario que el tipo A, tiene poca presencia de bifaces. Hay bastantes denticulados y muchos cuchillos de dorso. Por el contrario, aparecen pocas raederas y otros tipos de útiles.


Musteriense Charentiense tipo Quina: En esta facies hay una gran abundancia de las raederas del mismo nombre (espesas y con ese retoque escalonado característico). De los otros tipos, quizás los denticulados tienen la mayor presencia, pero aún así es baja.



Musteriense de Denticulados: Como su nombre indica, tiene un porcentaje alto de denticulados y presencia baja de todos los otros tipos. 


Existen otras facies (como el Charentiense tipo La Ferrasie o el Vasconiense) pero no he querido ser exhaustivo, sino dar una idea general de la clasificación y de los sub-grupos más destacables.

Sigue leyendo esta serie aquí:  Las herramientas de piedra de los Neandertales IV

Posts anteriores de esta serie
 

4 comentarios:

Palomeke dijo...

Acabo de hacer mi primer examen de Prehistoria, en la carrera de Historia de la UCM, y me hubiera venido genial haber tenido antes estos artículos sobre lítica neandertal. Así que muchas gracias y felicidades por el blog, y seguiré esperando tus artículos.
Si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo es juanete375@gmail.com

Millán Mozota dijo...

Gracias por los ánimos Palomeke!

Unknown dijo...

Milán interesante artículo. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Me ha venido de perlas para el examen.
No encontraba imágenes en mis manuales