jueves, 11 de febrero de 2010

Las herramientas de piedra de los Neandertales I: introducción y justificación de los posts

Las herramientas de piedra de los neandertales fueron un elemento muy importante de su cultura, su economía y su organización grupal y social.

Hoy, esos utensilios de piedra constituyen uno de los principales -si no el más importante- conjuntos de restos culturales que se nos han conservado. Por ese motivo, los estudios sobre los neandertales, o más específicamente sobre sus restos arqueológicos, se han centrado a menudo en estudiar sus herramientas.

Tradicionalmente, desde el nacimiento de la arqueología y la prehistoria, el estudio de las herramientas de piedra ha llevado el peso de la clasificación cultural y cronológica del Paleolítico (que, precisamente, significa piedra antigua y se entiende como Edad de la Piedra Antigua).

Así, se han utilizado como fósiles directores (objetos característicos de una u otra cultura arqueológica) herramientas como cantos tallados, bifaces, puntas, raederas, raspadores, buriles, etc. todos ellos de piedra.


Sin embargo, por esa presencia habitual de las herramientas líticas en los yacimientos neandertales, y por su papel decisivo en la configuración de las disciplinas que estudian el Paleolítico, no resulta sencillo sintetizar y exponer un análisis o resumen de lo que sabemos de los utensilios de piedra de los Neandertales.

Por eso, inauguro -con esta breve exposición/justificación- una serie extensa de posts sobre el tema, para tratar de abordarlo y explicarlo (en la medida de lo posible) en todo su detalle y amplitud.

Sigue leyendo esta serie aquí:  Las herramientas de piedra de los Neandertales II

3 comentarios:

Triballica dijo...

Perfecto !!! Espero ansioso esos posts.
Gracias y ánimo con el blog. Me gusta mucho.
Un saludo

El Jones dijo...

Bonita raedera. ¿De dónde es el sílex?

Millán Mozota dijo...

La foto no es mía, pero es muy similar al silex de Bergerac, en Francia (una fuente de sílex abundante y de gran calidad para la talla).