lunes, 16 de mayo de 2011

Recurso: Base de Datos de Carbono 14 y programas de calibración

En los últimos días, con la publicación de un artículo sobre el yacimiento neandertal de Mezmaiskaya se ha discutido mucho (en la blogosfera y en otros ámbitos) sobre dataciones de Carbono 14. 

Siempre oportuno, John Hawks nos recuerda en su blog que existen muchas bases de datos de acceso público, que cualquiera puede descargar, y que recogen diferentes dataciones de Carbono 14 realizadas en todo el mundo.

De esas bases de datos, la más importante para el final del Pleistoceno en Eurasia es la iniciativa denominada "PACEA Geo-Referenced Radiocarbon Database". Sobre esta base de datos, se puede encontrar un artículo de presentación de la misma (alcance, objetivos, etc.) y la propia base de datos se puede descargar como un archivo excel. 

Se trata de un listado bastante completo y exhaustivo, que me parece muy útil para casi cualquiera interesado en el tema: Desde investigadores senior a aficionados entusiastas.

Por supuesto, la verdadera potencia de trabajar con muchas fechas de Carbono 14 es que puedes calibrarlas y someterlas a distintos procedimientos estadísticos. Por ello, me gustaría completar la información de Hawks con enlaces a las páginas más útiles a la hora de calibrar fechas de Carbono 14: 

Bcal: Es una herramienta en linea para hacer calibraciones bayesianas de dataciones de Carbono 14. Tiene una interfaz  más bien compleja, porque no sólo sirve para calibrar fechas, sino que también permite otras opciones: Se puede introducir información apriori que el programa tiene en cuenta, y calibrar de forma conjunta grupos de fechas para hallar la antiguedad de un estrato, una estructura, etc. Es complicado de usar pero tiene un tutorial que ayuda bastante.

CalPal: Aunque hace tiempo que no se actualiza, Calpal sigue siendo una buena opción para calibraciones rápidas y usuarios "no avanzados". Tiene tanto un calibrador on-line (con las opciones más básicas) como un completo software de calibración para descargar e instalar en tu sistema. Las curvas de calibración de CalPal, además, incluyen la información paleoclimática de las últimas glaciaciones.   

14 Chrono Center: Esta página de la Queen's University de Belfast contiene dos programas de utilidad general y otro que es más bien una "curiosidad". Los programas más generales son el Calib, una herramienta de calibración bastante completa, y una herramienta online para la corrección del "efecto reservorio" en las muestras de origen marino. El programa tipo "curiosidad" es Calibomb, una herramienta para calibrar dataciones de la época post-atómica, es decir de los últimos setenta años.

OxCal: es la herramienta de Calibración de la Universidad de Oxford y tiene versión online y descargable (como en el caso del CalPal, esta última es más completa).

Fairbanks: El investigador Richard Fairbanks ha implementado una herramienta en linea para calibrar fechas de Carbono 14, que es bastante intuitiva y fácil de implementar (aunque con pocas opciones).

Notas finales:
  •  No todos los programas de calibración funcionan con las fechas más antiguas (i.e.  más de 40.000 años); cada uno tiene un límite superior diferente, que en general va aumentando con las sucesivas versiones del software. 
  • Por lo general todos estos programas son gratuitos, aunque no de código abierto; y algunos requieren registrarse en su web, para poder usarlos o descargarlos.

3 comentarios:

Maju dijo...

Muchas gracias: es un recurso (o grupo de recursos) potencialmente muy importante para el prehistoriador profesional o amateur.

Dices que lo menciona Hawks pero el link es genérico y no me suena haberlo leído (perplejo).

Millán Mozota dijo...

>>Dices que lo menciona Hawks pero el link es genérico y no me suena haberlo leído (perplejo).

Cierto. Ya he enlazado el post concreto, es de hace poco.

David Sánchez dijo...

Hola Millán!!

"PACEA Geo-Referenced Radiocarbon Database"

Muchas gracias, muy interesante!!!

Muy útil, a ver si me aclaro un poco con las dataciones!!

Lo tengo que ver con más tranquilidad.

Un saludo!!