lunes, 19 de septiembre de 2011

El Zorro de la Antropología

Hace unos días descubrí Anthropology Major Fox (en la plataforma de micro-blogging tumblr) y fue de cabeza a mi Lista de Blogs.

El funcionamiento de esa página se basa, en resumen, en crear y enviar lo que allí llaman "memes" (a.k.a. dichos u ocurrencias) de tema antropológico-irónico-humorístico, usando una plantilla determinada (con un fondo partido de colores chillones, y la cabeza de un zorrito en el medio).

Me parece una iniciativa colectiva descacharrante y completamente "freak". Aquí os dejo unos cuantos ejemplos:

Calibrado, naturalmente.

Sniff! (lagrimilla)

Sensación de victoria.

Dios, lo he hecho. Varias veces.

Como la realidad misma.

Lo has hecho y lo sabes.

Si no entiendes nada de ésta frikada, quizás quieras echar un vistazo a ésta explicación, donde encontrarás algunas claves del tema:
  • These memes are massive inside jokes that people of certain academic disciplines can enjoy together through the wonderful connection known as the internet. It’s also a great way to give yourself a quick distraction while still using your brain a little. Because after all the internet is supposed allow for the spread of knowledge! Now excuse me while I watch this video of kittens, which is inspired by kittens…

5 comentarios:

Maju dijo...

Yo me reí mucho con lo de "es ritual" (no sabes para que sirve) pero los demás no están mal tampoco.

Ahora, ya que salió el tema de la capacidad craneana de los neandertales, Wikipedia más bien parece sugerir que ambas especies estaban en el mismo rango:

"Humans (sic): 1100–1900 cc
Neanderthals: 1200–1850 cc"

Da un par de referencias en la bibliografía pero por curiosidad me gustaría saber tu opinion: es cierto que los neandertales tenían más cabeza que los humanos modernos o más bien parecida?

Millán Mozota dijo...

Si, el rango de variabilidad es similar pero, claro, eso no significa que la Media sea tb. la misma.
En cuanto a esto último, creo que sigue estando aceptado que la Media de volumen, en cc, de la caja craneana neandertal es algo mayor que el mismo dato para los sapiens.

Porqué en Wikipedia han decidido que una medida de dispersión es mejor que una central (o que ambas), eso entra dentro de los misterios de Interné.

Pero, coñas del zorro aparte, no creo que ese tipo de diferencias permita hacer deducciones sobre la inteligencia de unos y otros.

Éowyn dijo...

Hola,

Aquí me tienes partiéndome de risa con de "es ritual", jajaja, es que encima acabo de escuchar un programa haciendo un especial de Chatal-Hutyuk y empezaron con mmm, debe ser ritual.

@Maju, yo siempre he leído que era algo mayor, quizás ligado a las proporciones corporales.

Millán Mozota dijo...

Hola, Eowyn, había olvidado agradecerte tu comentario :)
Si, es cierto lo de las proporciones corporales: se ha postulado que, en una escala similar, a mayor robustez en general ---> cerebros ligeramente mayores. Estaría en relación a la herencia de robustez corporal predominante: los neandertales de los heidelbergensis, y los sapiens de los "sapiens más antiguos" -sean quienes sean esos ;)

Unknown dijo...

Llego con retraso a esta entrada, pero no puedo evitar desternillarme de risa. Vaya pasada el zorrito.

Saludos.