domingo, 6 de marzo de 2011

Vacaciones Neandertales: Costa y Marisma

ResearchBlogging.org 
Introducción: un poquito de geología y climatología

Un hecho que no es muy conocido, excepto para los expertos en el clima o la geología del Pleistoceno, es que el nivel del mar ha variado sustancialmente desde el tiempo de las glaciaciones. De hecho, el nivel del mar sigue un ciclo paralelo a las etapas glaciares. La lógica subyacente es, más o menos, ésta:

En las etapas de glaciación, el agua de la evaporación de los oceános cae en forma de precipitaciones de nieve, que se acumula en los casquetes polares y los glaciares y por lo tanto no vuelve a los océanos. Esto, provoca, además de cambios en la salinidad y en las corrientes oceánicas, un descenso del nivel del mar.

 Circulación Atmosférica (Wikimedia Commons)

Por el contrario, en las etapas más calidas (interglaciares), hay un deshielo tanto de los polos cómo de los glaciares, que encauza toda esa agua retenida de nuevo a los océanos. Y como consecuencia, vuelve a subir el nivel del mar.

En este punto, hay que introducir otro concepto: Ahora mismo nos encontramos en eso que llamamos Holoceno. Este recién inaugurado periodo geológico es, en realidad, un periodo interglaciar con temperaturas altas. Y por tanto, con un nivel del mar también bastante alto.

 Ascenso del nivel del mar tras el último Máximo Glaciar
(Wikimedia Commons)

Se Busca: El hábitat costero de los Neandertales

Desde el punto de vista de la investigación sobre los Neandertales (lo que nos interesa en este Blog) esto significa que, por desgracia, la mayor parte de las evidencias de su hábitat costero están hoy en día sumergidas (seguramente a pocos kilómetros de la costa actual). Esa es la razón, por ejemplo, de que se hayan encontrado herramientas del Paleolítico medio e incluso restos neandertales arrastrados por las redes de pescadores, en el Mar del Norte.

Por suerte para los arqueólogos, algunos fenómenos geológicos pueden elevar determinadas zonas costeras, evitando así que queden bajo el mar, cuando éste sube su nivel. Esos fenómenos son de tipo tectónico y dependen de la dinámica de las placas continentales en cada región concreta. 

Esto nos lleva a la Estremadura Portuguesa, una región en la que, gracias a esos movimientos tectónicos, algunas zonas de la costa de época glaciar se han ido elevando, y han quedado por encima del actual nivel del mar. Gracias a ese fenómeno natural, y también a una prospección intensiva de la zona en cuestión, un equipo de científicos (arqueólogos, geólogos, botánicos y físicos) ha localizado y estudiado varios yacimientos con ocupaciones neandertales, situados en la antigua costa de época pleistocena.

En un reciente trabajo publicado en la revista Geoarchaeology, los investigadores ofrecen un avance bastante extenso de los resultados de su investigación, que  se centra en dos yacimientos: Mira Nascente y Praia Rei Cortiço. 

En ambos casos se trata de yacimientos de Paleolítico medio, es decir del principal período en que los Neandertales habitaron el continente europeo. Ambos sitios están bien datados tanto por Carbono-14 como por OSL (luminiscencia de estimulación óptica). Mira Nascente pertenece al final del Musteriense, pero Praia Rei Cortiço es probablemente mucho más antiguo.   

El primero de los yacimientos, Mira Nascente (Distrito de Leiria, 10 km. al Norte de Nazaré) ha aportado más información que el otro, y por ello los estudios son -por el momento- mucho más completos.

Mira Nascente: En la playa, junto al río. 

En Mira Nascente la ocupación neandertal fue efímera, pero de gran interés para los arqueólogos. Su situacion es muy reveladora desde el punto de vista de la organización y la explotación del territorio: el yacimiento se encuentra situado en una antigua playa, a la que llegaban (cuando estuvieron allí los neandertales) los movimientos de las mareas. También se ha podido determinar que el campamento o lugar de actividad estaba situado junto al cauce de un arroyo, que desembocaba en el mar.  

El yacimiento ha sido datado extensamente, mediante Carbono-14 y OSL, y la ocupación se ha situado entre 40.000 y 42.000  BP. Los botánicos del equipo han recogido muestras del yacimiento y de varios sondeos en las inmediaciones, para estudiar los restos de pólenes contenidos en el sedimento. Tras comparar distintas muestras (de entre 40 y 42 ka BP) se concluye que el paisaje debía ser de brezales costeros, con árboles mediterráneos dispersos y hierba turmera (Tuberaria guttata). Es decir, de clima costero entre frío y templado.

En cuanto a los restos arqueológicos en sí, en Mira Nascente se encontraron 432 evidencias de piedra, la mayor parte en sílex. Del estudio que se ha hecho de ese conjunto, éstas son las deducciones más importantes: 
  1. Se trata de materiales importados, es decir, traídos desde al menos una distancia de 10 km. Esto se ha podido saber gracias a un análisis del origen geológico de las materias primas. 
  2. Los utensilios fueron tallados y utilizados en el yacimiento. Este punto puede conocerse, porque se han encontrado tanto los núcleos o matrices, como los productos de la talla (lascas, puntas, hojas, etc) y los residuos de la producción (esquirlas, fragmentos, etc). 
  3. Fueron utilizados principalmente para trabajar una materia blanda  (probablemente, para el procesado de peces) y, más puntualmente, para el corte de hueso.
    Huellas de uso sobre los instrumentos de sílex de Mira Nascente
    (Haws et al., 2010, figura en pag. 728)

    Praia Rei Cortiço: Un yacimiento en la marisma

    En el caso de Praia Rei Cortiço (Distrito de Leiria, al Sur de Óbidos) los datos que ofrece el artículo son mucho más limitados. La antiguedad de la ocupación es complicada de establecer, pero los investigadores se inclinan por proponer una fecha del último interglaciar o más antigua (lo que la situaría en más de 100.000 años de antiguedad). En cuanto al medio natural que rodeaba al yacimiento arqueológico, se menciona:

    " preliminary observations point to a Middle Paleolithic site located near a coastal swamp or marsh, most likely a former arm of the Óbidos estuary."  

    Es decir, que se trataría de una ocupación en una zona de marisma, en la desembocadura de un curso fluvial importante.

    Wrapping up

    A modo de balance, creo que se puede afirmar que el trabajo sobre estos dos yacimientos neandertales de la Estremadura Portuguesa está dando unos importantes frutos. Y, seguramente, permitirá hacer aportaciones significativas al conocimiento de los modos de vida y de la organización territorial y económica de los Neandertales.

    Por el momento, los datos disponibles ya muestran un recurso habitual a las fuentes de alimento costeras, con preferencia por los sitios donde confluyen las aguas dulces y saladas (que son zonas de gran variedad y riqueza ecológica).

    Y también, gracias a los datos de Mira Nascente, se detecta un carácter organizado y logístico del aprovisionamiento de las materias primas: éstas son transportadas a los lugares de actividad, con previsión de las necesidades que se tendrán que cubrir, una vez en el lugar de destino.

    Referencia de Research Blogging: 

    Haws, J., Benedetti, M., Funk, C., Bicho, N., Daniels, J., Hesp, P., Minckley, T., Forman, S., Jeraj, M., Gibaja, J., & Hockett, B. (2010). Coastal wetlands and the Neanderthal settlement of Portuguese Estremadura Geoarchaeology, 25 (6), 709-744 DOI: 10.1002/gea.20330

    5 comentarios:

    luxury hotel antigua dijo...

    Exclente informacion muy completa la verdad es que seria una nueva aventura experimentando cosas nuevas y descubriendo nuevos climas y lugares, gracias por la informacion

    David Sánchez dijo...

    Hola Millán,

    Muy interesante.

    Hay una cosa que me llama la atención: la explotación de recursos fluviales en Praia Rei Cortiço con antigüedad superior a 100.000 años; puede ser que la pesca al final tenga más importancia de lo que parecía.

    No sólo con los neandertales; hace poco leí que las evidencias más antiguas de pesca están en Israel asociadas a Homo Erectus en unos 700.000 años; la economía del género homo puede que sea diversificada desde fechas más tempranas a las que se creía.

    En cuanto a Mira Nascente, me ha parecido muy acertada la reflexión final que haces sobre que el transporte de la materia prima implica una previsión de las necesidades en el lugar de destino; había escuchado muchas veces que los neandertales no veían más allá de lo que tenían delante, que no eran capaces de anticiparse a las necesidades futuras, afirmación que nunca he entendido, ya que para empezar la utilización de la técnica levallois o elaboración de un útil mediante cualquier otra técnica implica el "tener la imagen en la cabeza de lo que se quiere hacer antes de hacerlo", es decir implica una previsión, igual que el transporte de la materia prima.

    Volviendo a la pesca, también se decía que su desarrollo había supuesto una ventaja esencial en sapiens, ya que al tener otros recursos de los que alimentarse, no entraba en una competencia tan frecuente con los depredadores.

    Parece que la pesca no es una virtud exclusiva de los hombres modernos; la existencia de estos yacimientos fluviales o costeros no se puede explicar, en mi opinión, desde otro punto de vista que no sea la explotación de los recursos marinos o fluviales.

    Saludos!!

    Millán Mozota dijo...

    Gracias por los comentarios.

    David - Totalmente de acuerdo con tu comentario y tus reflexiones. Pero quizás valga la pena hacer dos matices, que me han venido a la cabeza mientras lo leía:

    1- Una cosa es aprovechamiento de recursos marinos, fluviales, etc, y otra ligeramente distinta, es la "pesca". Pesca es un término amplísimo, y hay que tener en cuenta que no es lo mismo la "pesca" del mesolítico y el neolítico (comunidades completamente volcadas en esa actividad, que usan redes, nansas, aparejos, almadías, embarcaciones...) que en otros periodos y sociedades (como las del Paleolítico medio). En fin, que es un término complejo y hay que acotar su significado en cada caso.

    2- En cuanto a los aprovechamientos de recursos marinos y fluviales (incluyendo peces), lo cierto es que nunca tuvo mucho sentido el de ligarlo al "comportamiento moderno2 o a los "humanos modernos". Hay un trabajo sobre los H. Erectus del extremo asiático, de h. 1.5 m.a (Joordens et al., 2009; Journal of Human Evolution) que establece de manera muy contundente un hecho ecológico y etológico: para cualquier carnívoro/omnívoro, la asunción de base debe ser que esa especie aprovechará al máximo los recursos acuáticos de las zonas de pantano, marisma, etc, de su hábitat, a poco que sea capaz de obtenerlos.

    Es decir, que eso es lo normal en la etología, tanto de homínidos como de muchas otras especies en la parte alta de la cadena trófica. Nada que ver con comportamientos "modernos" o revoluciones "cognitivas".

    Por ultimo dos detalles más:

    - Si te interesa la pesca (humf, ya está la dichosa palabra...) en el P. medio, hay un yacimiento en Burgos, Cueva Millán, que dió buenas evidencias de captura de peces de río por los Neandertales (Rosello Izquierdo, 1992, Estudios Geológicos).

    - Hay un post en este blog, que hice hace algún tiempo, sobre el uso de recursos marinos y fluviales por parte de los Neandertales: http://tinyurl.com/6z5q4h8

    Raúl dijo...

    Muy bueno el post.

    David Sánchez dijo...

    Hola Millán,

    Muy interesante el post que hiciste sobre la explotación de los recursos fluviales y marinos; a veces me emociono y tiro del término pesca; no obstante tienes razón en decir que no es muy acertado utilizar este término, que implica una organización más compleja. :)

    Me llama la atención que las evidencias de Cueva Millán sean del año 1992, no recuerdo menciones en la Universidad; en aquel momento recuerdo la explicación del "profe" en cuanto a los moluscos, pero no la refrencia de peces en Cueva Millán.

    También muy bueno el debate entre tú y Maju; la verdad es que hay que tener valor para entrar a discutir con vosotros..:), en serio un lujo que personas como vosotros compartais los conocimientos con el resto, se aprende mucho, te hace pensar.

    Cuando tenga más tiempo releré el post y comentarios.

    Me llama la atención la explotación de recursos marinos y fluviales en el paleolítico medio y asociados a neandertales por lo que comenté antes- había escuchado asociar el consumo de pescado al éxito de sapiens en su supervivencia y como un hecho diferenciador en su comportamiento.

    Saludos!!