jueves, 11 de abril de 2013

Prejuicios, ilustraciones y Neandertales



Revisando un artículo de prensa ya  hace tiempo (que no estaba del todo mal, aunque tenía pequeños errores), me encontré con una de esas ilustraciones de un Neandertal que me suelen "chirriar", por que reflejan tópicos, visiones superadas por la investigación, y -sobre todo- prejuicios de nuestra sociedad, que llamamos "moderna" y "desarrollada".

Hoy he vuelto a encontrarme con la ilustración en sí. Esta vez me he tomado un tiempo para, por una vez, añadir unas notas informativas a la imagen. Por una vez, que no se trate de hablar de las diferencias entre Neandertales y H. sapiens, si no de remarcar los prejuicios y fallos obvios, así como  algunos conceptos erróneos que repetimos sin cesar.

Además, he tratado de marcar las discrepancias entre las notas originales de la ilustración, y el propio dibujo que hacen del Neandertal.

Mis notas son las que están en color azul y en castellano.

Imagen original copyright MCT 2009. Autores: Pat Carr, Lee Hulteng. Utilizado para propósitos de comentario y crítica científica. 

Coda: Si los medios de comunicación hacen suyo el proverbio "una imagen vale más que mil palabras", entonces, ¿no deberían poner mil veces más cuidado en lo que dibujan? 

1 comentario:

Jordi R Cardona dijo...

Y lo peor es que enumeran una serie de caracteristicas y luego las ignoran a la hora de hacer la ilustración o reconstrucción 3D. Y siempre el neandertal aparece roñoso, con cara de cenutio y semidesnudo. Cuando todos los pueblos antiguos e indigenas siempre están limpios y cuidan mejor su aspecto que los "modernos".
El problema es un racismo de especie. Parece que algo hace click en el cerebro del sapiens que está haciendo la reconstrucción y dice "cómo voy a representar a otro humano que es más bajo pero más fuerte, más corpulento, con mayor masa cerebral y más capaz de sobrevivir en comunidades de menos individuos y por lo tanto más capaces que yo". ¿Envidia?