Balance de la discusión

Esta discusión viene de aquí

Mis conocimientos (Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Historia -itinerario de Prehistoria-, Trabajo de Investigación sobre Neandertales, Tesis doctoral -terminándola- sobre Neandertales) me hacen razonablemente apto para juzgar unas notas divulgativas sobre Neandertales y Periodismo.

Las notas en cuestión fueron escritas por usted, el Dr. en Ciencias Biológicas J. J. Ibáñez Martí. 

A pesar de tener una brillante carrera, no tiene usted -y disculpe si me equivoco- ninguna vinculación académica o de investigación con el Periodismo o el estudio de los Neandertales. El contenido de las notas tampoco me ha permitido inferir que tenga un gran conocimiento de esos temas.

Mi juicio es que las notas son muy malas. Escribe sobre Periodismo y Neandertales sin saber de ninguno de los dos temas.

Si, a pesar de su abultado CV, aún se siente capaz de aprender (siendo un científico de su categoría seguro que sí), para saber más sobre Neandertales puede visitar mi propio blog "El Neandertal Tonto ¡Qué timo!" (donde precisamente está alojado este mensaje), o también otros como el weblog de John Hawks. Como ejemplo de Periodismo científico y de divulgación sobre Paleoantropología, está el magnífico blog Mundo Neandertal, de Martín Cagliani.

 Permitame otros breves consejos:

- Mantenga un criterio coherente en la moderación de comentarios. Al responder una o varias veces a cada comentario que le disgusta, a la vez que borra de forma más o menos arbitraria esos u otros mensajes, el resultado final tiene un cierta apariencia esquizofrénica: Al citar partes de mensajes que ya no están online, responder a otros cuyo contenido ni siquiera se intuye, etc... puede dar una imagen bastante inestable.

- Si no sabe usted apenas nada de un tema, escribe una nota sobre esa cuestión, y alguien se da cuenta y se lo plantea directamente, reflexione antes de escribir. Debería admitir su ignorancia o demostrar su conocimiento. Tratar de desviar la atención mediante la descalificacion, cuando lo que sucede es tan obvio, es la peor de las opciones, y no le deja en buen lugar.