jueves, 22 de julio de 2010

Neandertales en la Cultura Popular: Java, el fiel ayudante Neandertal

En la Italia de la segunda mitad del S. XX se produjo un fenómeno singular en la cultura popular: el surgimiento y popularización de los fumetti (it.). Un "fumetto" es lo mismo que un cómic o tebeo, pero el término tiene ciertas connotaciones. Se trata de historietas populares, de  producción barata (por lo general en papel fino e impresos en blanco y negro), y con tiradas importantes. Un posible paralelo -lejano- a estos tebeos baratos y populares serían las historietas españolas de El Capitán Trueno o El Jabato, sólo que en Italia han perdurado hasta nuestros días.

En uno de esos "fumetti" encontramos a nuestro protagonista de hoy, Java el Neandertal. Se trata de un personaje secundario en una longeva serie de tebeos, que recoge las aventuras de Martin Mystère.


Martin Mystère es un heroe Pulp, directamente inspirado en Allan Quatermain (sí, el de Las Minas del Rey Salomón), y adaptado al siglo XX. En sus historias hay varios personajes secundarios recurrentes, pero el más importante es Java, una especie de ayudante personal, escudero fiel y guardaespaldas forzudo. Es decir, un perfecto estereotipo de la literatura Pulp.

Martin Mystère encuentra a Java en una aventura temprana (1978), en una ciudad perdida de Mongolia, habitada por Neandertales. En los fumetti, Java comienza siendo un personaje más bien animalístico (persigue a los enemigos de Mystere usando un excepcional sentido del olfato) pero pronto se le dota de rasgos más humanos, y se convierte en un secundario habitual con poca importancia en la trama.


El nombre del neandertal,  Java, está inspirado en otro ámbito de la paleoantropología: En la Isla de Java es donde se hallaron los restos originales de Homo erectus, antes conocido como Pithecanthropus erectus u "Hombre de Java". En un tebeo aparece su carnet de identidad, donde se le identifica como "J. Java", de nacionalidad estadounidense, nacido en Ulan Bator, Mongolia.

En cuanto a sus rasgos físicos, Java es un tipo más bajo que Mystère, con un torso ancho como un barril, piernas cortas y brazos largos, una musculatura de luchador y un rostro amplio y corto. Le suelen dibujar con nariz grande y chata, arcos supraciliares bien marcados y mandíbula poderosa, aunque terminada en una barbilla picuda muy poco neandertal.


Su rol es, como decíamos antes, muy estereotípico, el clásico ayudante del personaje principal, que aporta fuerza bruta, alivio cómico, y ocasionales destellos de astucia para resolver algún caso complicado. Habla de modo peculiar pero en los tebeos no da la impresión de falta de inteligencia, sino de un modo de articular distinto. Java también tiene una afinidad natural (instinto) para detectar los fenómenos paranormales que investiga Mystère.


Martin Mystère ha sido convertido recientemente en una serie de animación para televisión. Es esa iteración, Java no ha salido muy bien parado. Se ha convertido en el alivio cómico principal de la serie, cargando sobre sus grandes y pacientes hombros con todos los prejuicios sobre el Hombre de Neandertal: Incapacidades linguísticas, falta de higiene personal, tendencia a resolver los problemas usando la fuerza bruta y un terror innato a la tecnología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

XD... si que es recurrente el recurso al estilo "yeti"...

Un saludo.
Hellen

Millán Mozota dijo...

Si, se juntan varios tópicos (el cavernícola, el eslabon perdido, el yeti...)