lunes, 5 de julio de 2010

Neandertales en la Cultura Popular: Cameo cinematográfico del Viejo de la Chapelle-Aux-Saints

Hoy, un post breve y ligerito. Hace algún tiempo recogí esta curiosa información sobre una película aún no estrenada. Lo descubrí en el sitio de Locutus Blog, y creo que es buen momento para dar cuenta del tema, ya que la cinta se estrena a finales de esta semana.


Se trata de una película americana de acción, Predators (Depredadores). Es la continuación de dos clásicos de acción, ciencia-ficción y suspense (con algo de gore y bastante violencia) de los años ochenta,: Me refiero, como no, a Depredador y su secuela, Depredador 2. La cinta, producida por Robert Rodríguez,  promete sanas dosis de entretenimiento, pero tengo la impresión de que no pasará a la historia del séptimo arte.

De todos modos, nada de eso nos interesaría demasiado aquí, salvo por el hecho de hay un cameo de un personaje muy especial. Nada menos que el cráneo del Viejo de la Chapelle-aux-Saints, a quien ya dediqué un post hace tiempo.


En efecto, el cráneo aparece en una escena de la película: el "sucesor" de los peleones Schwarzenegger y Glover, Adrien Brody, lo mira con cierto estupor. No es para menos: Como si fuera poco estar atrapado en un misterioso planeta perseguido por implacables alienígenas depredadores... ¡como para encontrarse nada menos que con el cráneo de un anciano neandertal francés, colocado en una rama a modo de trofeo! 


 En fin, es una simple curiosidad que quería compartir. No creo que su presencia en la película tenga mayor intención por parte del director. Probablemente, el "cameo" se deba a que alguien utilizó un molde de resina barnizado del cráneo, fácil de adquirir por Internet.

Quizás se buscaba sugerir una calavera misteriosa. De todas formas, me ha picado la curiosidad, y supongo que terminaré por ver la película, para ver si dicen algo los protagonistas o el Viejo neandertal pasa desapercibido.

Imagen del cráneo original del Viejo de la Chapelle-aux-Saints: Wikimedia Commons.

Editado 05/07/10: La película se estrena en EE.UU. el 9 de Julio. En España parece que habrá que esperar un tiempo más (hasta la segunda mitad de Agosto).

10 comentarios:

᧞eandertalerin dijo...

He visto Depredador 1 y 2, Alien 1 y 2 i los dos VS. Las unicas que se dejan ver un poco son depredador 1 y alien 1 y 2; no tenia ni idea de esta pelicula, creo que con esta noticia (qué pinta un craneo de neandertal ahí!?) me acercaré al cinema, me ha picado la curiosidad, espero que supere sus predecesoras.

Millán Mozota dijo...

No se que pasa hoy con Blogger.

Por alguna razón que no comprendo, el sistema de moderación se niega a publicar un comentario que ha dejado Raven, y desaparece del blog.

Procedo a copiarlo -de nuevo- yo mismo (y disculpa las molestias, Raven):

Raven dijo:


""Oh !! Por unos segundos mi cerebro infantil ha empezado a construir una enorme fantasía, y ya me veía a neanderthales luchando contra predators arg!

La verdad es, que me encantan estas pelis, la veré y estaré atento al detalle del cráneo, al menos para presumir frente a mis colegas xD


Un saludo !

PD:Aprovecho para preguntar...¿Ha salido algo más sobre el 4% del genoma neanderthal, y su función en nuestro genoma?""

Millán Mozota dijo...

Respondiendo a la pregunta, no tengo más información al respecto (no parece que se haya publicado nada nuevo de momento). Si que hay bastante especulación y discusión al respecto, por supuesto, en blogs especializados de Paleoantropología.

Millán Mozota dijo...

Disculpad si no aparece algún comentario vuestro. Hoy está haciendo cosas muy raras blogger: se borran los comentarios o bien no aparecen aunque los apruebe desde la página de moderación.

Raven dijo...

Gracias por avisar !

Seguiré esperando noticias de ese 4% que está dando mucha discusión en los foros... Mientras tanto a ver la peli :D


Saludos !

Anónimo dijo...

Sobre Bloggs que comenten el tema, junto al de John Hawks
¿Podrías poner algún ejemplo?

Jeje, acabo de leer en un blog que algunos "creacionistas" les ha dado por identificar a los neandertales con los Nefhilim, juas, juas, menudo cacao se han hecho manejando los datos del 4%.

Un saludo, Hellen

Millán Mozota dijo...

Pues citando de memoria recuerdo que el Paleofreak ha hecho un par de posts intentando aclarar alguno de los conceptos más complejos del artículo, también me parece que Zimmer en The Loom ha vuelto sobre el tema (con una videoconferencia a dos bandas con Hawks y Agapakis); y no se si ya comenté el artículo de Kate Wong en Scientific American.

Los links:

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=neandertal-genome-study-r

http://paleofreak.blogalia.com//historias/66813

http://paleofreak.blogalia.com/historias/66783

http://blogs.discovermagazine.com/loom/2010/05/29/up-for-discussion-neanderthals-and-synthetic-genomes/

᧞eandertalerin dijo...

Gracias por los links, tambien estoy muy pendiente de las novedades del genoma, pero por el momento parece que no ha salido ninguna novedad. Si que hay por supuesto muchas discusiones, además Lalueza dijo que este año se publicarian 1000 genomas humanos que utilizarian para saber si ese 4% se mantiene. Tambien Llueza dijo que empezaria a experimentar con ratas. Todo aputna que saldrá algo antes que se acabe el año, que emoción, es un tema apasionante.

Millán Mozota dijo...

¡Neanderatas!

Me alegro por la ciencia :)
(Pero me desagrada que experimenten con animales, no lo puedo evitar. Supongo que es un mal necesario).

Éowyn dijo...

Con retraso, te doy las gracias por al contestación (se me olvidó decirlo :().

Por cierto, jeje, a mucha gente en plan cinéfilo se le ha pasado desapercibido, nadie de los que lo conozco se ha dado cuenta.

Un saludo y gracias por el blog.