miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevos trabajos basados en la datación por Carbono 14: ¿Veo el futuro o hay otra explicación?

ResearchBlogging.org
Estoy releyendo un capítulo de mi Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo y me he encontrado con éste párrafo (página 8):

"Los principales problemas que afectan a las dataciones por 14C son una relativa imprecisión de los resultados y las aparentes diferencias en la antiguedad según el tipo de datación o la naturaleza de la muestra seleccionada." 

Lo curioso es que este párrafo, que escribí en 2007, serviría para resumir los trabajos que se han presentado hace muy poco, como novedades que vienen a "revolucionar la arqueología y la cronología paleolítica".

Me refiero, en concreto, a dos estudios (Pinhasi et al., 2011; Higham et al., 2010) que publican dataciones de carbono 14, realizadas con la aplicación de un cierto protocolo, llamado "ultrafiltración", y tratadas con procedimientos estadísticos bayesianos.

Lo "revolucionario" estaría en lo que se deduce de los resultados, que -en la opinión de dichos autores- vienen a demostrar que las nuevas dataciones rompen con todo lo hecho hasta ahora, y van a mejorar sustancialmente el encuadre cronológico de la llamada Transición entre el Paleolítico medio y el superior.

Además, autores como Paul Mellars se han lanzado a publicar recensiones sobre dichos trabajos,  y a dar su opinión a los medios, clamando que las nuevas dataciones suponen la "prueba" definitiva de un determinado modelo para la extinción de los Neandertales, basado en sus incapacidades.  

Pero lo cierto es que, o yo puedo ver el futuro (como se puede deducir mis reflexiones en 2007), o aquí no hay tanta tela para cortar.

Lo que quiero decir es que se ha presentado como una "revolución", lo que en realidad es otro episodio más en un proceso contínuo de revisión y mejora de las dataciones absolutas (Zilhao y d'Errico, 2002; Joris y Álvarez, 2003, Jöris et al., 2011; d'Errico et al., 2011), un proceso del que el resto de los investigadores somos plenamente conscientes, y al que colaboramos casi de contínuo con nuestro trabajo.


Referencia de Research Blogging

Pinhasi R, Higham TF, Golovanova LV, & Doronichev VB (2011). Revised age of late Neanderthal occupation and the end of the Middle Paleolithic in the northern Caucasus. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 21555570


Bibliografía adicional

d'Errico, F., Banks, W. E., Vanhaere, M., Laroulandie, V., Langlais, M. (2011): "PACEA Geo-Referenced Radiocarbon Database". PaleoAnthropology, 2011, pp. 1-12. doi: 10.4207/PA.2011.ART40

Higham, T., Jacobi, R., Julien, M., David, F., Basell, L., Wood, R., Davies, W., y Ramsey, C-B. (2010): "Chronology of the Grotte du Renne (France) and implications for the context of ornaments and human remains within the Chatelperronian". PNAS. Publicado Online antes de la impresión (18 de Octubre de 2010) PMID: 20956292,

Jöris, O., Street, M., Terberger, T., y Weninger, B. (2011): "Radiocarbon Dating the Middle to Upper Palaeolithic Transition: The Demise of the Last Neanderthals and the First Appearance of Anatomically Modern Humans in Europe". En Continuity and Discontinuity in the Peopling of Europe, ed. Condemi., S. y G-C Weniger. Springer, doi: 10.1007/978-94-007-0492-3_22

Jöris, O., Álvarez Fernández, E. y Weninger, B., (2003): "Radiocarbon Evidence of the Middle to Upper Palaeolithic Transition in the Iberian Peninsula". Trabajos de Prehistoria, 60 (2), pp.15-38

Zilhao, J., y d'Errico F. (2002): "La nouvelle "bataille aurignacienne" : Une revision critique de la chronologie du Chatelperronien et de l'Aurignacien ancien". L'Anthropologie, V.104 (1), pp. 17-50, doi: 10.1016/S0003-5521(00)90002-5.

2 comentarios:

Concepción dijo...

Hallo Millán,

la situación que describes en tu artículo parece ser un problema cotidiano en el proceso de comunicar la ciencia.

Hace tiempo leí al sociólogo alemán Peter Weingart, quien se ha especializado en las relaciones entre ciencia, medios y la opinión pública. Weingart explica los distintos mecanismos, las prioridades y los tiempos que rigen a la ciencia y a los medios de comunicación. La ciencia necesia a los medios para entrar en contacto con la sociedad y con los gobiernos, por una parte para informar sobre sus avances y por el otro, para obtener recursos y financiamiento. En éste proceso ocurre siempre la instrumentalización de la información, ya sea por parte de algunos científicos quienes buscan colocar su investigación en el foco de atención o bien de los medios, quienes buscan siempre vender como la gran noticia, cualquier aspecto novedoso proveniente de la ciencia.

Por otra parte, me gusta mucho la forma en que nos permites conocer los aspectos cotidianos de tu trabajo, los problemas y los éxitos.

Hasta pronto
C.

Millán Mozota dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario, Concepción. Gracias por tu palabras de ánimo sobre el blog :)