martes, 13 de septiembre de 2011

Humanos vs. sapiens en Paleofreak

Una nota muy breve para recomendar la última entrada del blog de Paleofreak titulada La desaparición de "sapiens". Se lee fácilmente, y trata sobre la nomenclatura del género Homo, y los problemas de no llamar a las cosas por su nombre en divulgación científica.

Me quedo sobre todo con este párrafo:
  1. Los lectores fácilmente pueden acabar creyendo que la ciencia, en algún sentido, ya no considera humano al hombre de Neandertal (o al resto de especies o subespecies pertenecientes al género Homo). Expresiones como "el genoma del neandertal se comparó con el de los humanos" o "los humanos se cruzaron con los neandertales" son ya ubicuas. Un par de ejemplos: "Un ser humano ganaría a un neandertal en una carrera" (ABC). "Los neandertales no son los únicos simios con los que los humanos se cruzaron" (New Scientist. Explicación de este titular, aquí).
Como ejemplo de una buena forma de expresarse, recordar la conferencia magistral de Svante Pääbo.


En la charla se puede ver que:
  • Él no cae en ningún momento en la trampa de diferenciar a "humanos" por un lado y a "neandertales" por otro.
  • Habla en todo momento del genoma de "personas vivas" frente al de "humanos extintos", "otras formas de seres humanos" y "formas tempranas de humanos". 

ACTUALIZACIÓN 6/10/2011: Jose María Carrascal ha sido tan amable de pasarme el enlace a un programa de Redes para la Ciencia (el de Punset) en el que hablan del Genoma Neandertal y entrevistan a Pääbo:



De la transcripción de la entrevista:
  •  Eduard Punset: Hubo por tanto relaciones entre ambas especies… ¿o eran la misma especie? 
  •  Svante Pääbo: Yo intento evitar el uso de esta palabra porque, en cierto modo, no tenemos una buena definición de lo que es una especie. Nosotros preferimos describir la historia de la población, explicar sus orígenes, cómo se cruzaron… pero dejar que cada cual decida si quiere llamarlo especie o no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi es solo un problema de nomenclatura, comprensible, ya que estamos hablando de noticias sobre descubrimientos científicos publicadas en la prensa, además española. Está claro que los periodistas desconocen la nomenclatura científica y confunden el taxón género con el taxón especie. Las dos especies pertenecen al género homo, es decir, las dos especies son humanas. Me parece mucho más interesante la charla de Steve Paabo en el TED… gracias a este investigador ahora nos podemos plantear la interesante pregunta de que si estas dos variedades del género homo fueron realmente dos especies distintas o en cambio hubo hibridación fértil entre ellas… Lo que me ha impresionado mas de este crack fue la manera en que consiguió despejar las dudas de la comunidad científica en lo referente a los problemas de contaminación cuando se maneja DNA antiguo nuclear… Y la clave está ahí, la información del DNAmt, por si sola, es muy limitada para llevar a cabo investigaciones finas en genética de poblaciones.

Jose María Carrascal dijo...

Hola Millán,

Te envío un enlace al programa de TVE2 de Punset en el que entrevista a Päavo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-rastrear-pasado-medio-genetica/1212707/

Redes - Rastrear el pasado por medio de la genética

Los antropólogos siempre han especulado que nuestros antepasados podrían haberse cruzado con los neandertales pero nunca habían conseguido demostrarlo. Pero ahora científicamente ya se puede probar gracias al trabajo del genetista Svante Päabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Este biólogo sueco consiguió, en 2010, reconstruir el genoma neandertal y sostiene que los humanos modernos se encontraron con los neandertales y se cruzaron. El profesor Pääbo afirma que en nuestros genomas tenemos un 2,5 % del neandertal.

Eduard Punset, en su entrevista con Svante Päabo, además de hablar de cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos, explica los factores genéticos de la domesticación, otra de las especialidades de este científico sueco que trata sobre el comportamiento de los animales y sobre si podemos influir o no en dicho comportamiento genéticamente.

Millán Mozota dijo...

Gracias Jose María, complementa muy bien el post